¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En los planes del Señor, luego de nacer en Cuba, crecer en los Estados Unidos, y servir como misionero de IMB junto a mi esposa e hijos en República Dominicana, sirviendo a Dominicanos y Haitianos, Dios nos tiene ahora en Ciudad de México. Aquí hemos aprendido algunas cosas desde que  comenzamos a servir, iniciando nuevas obras y entrenando a los nacionales a hacer lo mismo.

En agosto del 2014, LifeWay y la International Mission Board se dieron a la tarea de descubrir cuál es la condición espiritual del pueblo Mexicano. Solo en la Ciudad de México se calcula que viven unos 28 millones de habitantes. Para eso contrataron a una de las firmas encuestadoras más prestigiosas del país, buscando tener una idea clara de cómo piensa el pueblo en cuanto a cuestiones espirituales.

La encuesta se condujo cara a cara entre 1627 habitantes adultos en las 18 Delegaciones de la Ciudad de México y 20 Municipios del Estado de México. En este artículo vamos a señalar algunas de las cosas que aprendimos de este sondeo que esperamos sean útiles para los que quieren conocer más sobre la iglesia en esta gran ciudad, y para el involucramiento de la iglesia en la obra misionera.

Receptividad

Hay una gran apertura a las discusiones de la fe, conocer más acerca de Jesucristo, y de ser invitados a una iglesia evangélica. Esta es una gran oportunidad para la plantación de iglesias en la ciudad de México. A medida que se movilizan a los creyentes a tener conversaciones acerca de las Buenas Nuevas de Jesucristo y tomar los próximos pasos en el estudio de la Biblia con los que les rodean, existe un gran potencial para el desarrollo de nuevas comunidades de creyentes en toda la ciudad.

  • El 52% de los residentes por lo general hablan “libremente” cuando alguien quiere hablar de sus creencias religiosas.
  • El 48% está de acuerdo en que estarían dispuestos a asistir a un servicio religioso si un amigo que asiste regularmente a una iglesia evangélica les invita a asistir con ellos.
  • El 59% está de acuerdo en que estarían dispuestos a estudiar la Biblia si es invitado por un amigo o compañero de trabajo.
  • El 63% está de acuerdo en que estarían dispuestos a estudiar la Biblia si es invitado por un miembro de la familia.
  • El 70% está de acuerdo en que si alguien quisiera decirles lo que ella o él cree sobre seguir a Jesucristo, estarían dispuestos a escuchar.
  • El 76% está de acuerdo (56% fuertemente) en que quieren saber más acerca de Dios y Su Palabra.
  • Esta apertura persiste aun cuando el 67% está de acuerdo en que han tenido una conversación en profundidad acerca de la fe con alguien que se considera a sí mismo / a sí misma un cristiano evangélico.
  • La mitad está en desacuerdo en que nadie debe hablar acerca de las creencias religiosas en el trabajo.
  • Los residentes están dispuestos a leer y estudiar la Biblia con los demás en su propia casa (38%) o la iglesia (34%).

Estas cifras son alentadoras, ya que existe una receptividad al menos a entrar en un dialogo sobre Jesús y estudiar la Palabra.

Teología débil

  • El 50% esta de acuerdo en que a fin de recibir las bendiciones materiales de Dios, tienen que hacer algo por Él.
  • El 46% de acuerdo en que Dios no está involucrado en el mundo de hoy.
  • El 63% está de acuerdo que cuando una persona muere, su espíritu pasa a una vida futura.

Impresiones positivas de Jesús y algunos entendimientos exactos de Dios proporcionan una plataforma común para participar en conversaciones acerca de la fe. Sin embargo, hay evidencia, incluso antes de un análisis más profundo, que el sincretismo es común, la comprensión de la eternidad es limitada, y la teología precisa es escasa.

La Salvación

  • El 66% está de acuerdo en que han hecho un compromiso personal con Jesucristo, que sigue siendo importante en su vida y es la única fuente de salvación.
  • El 53% está de acuerdo en que la salvación eterna es a través de la gracia de Dios; nada se puede hacer para ganar la salvación.

Cuando se le preguntó qué pasaría con ellos cuando mueren, sólo el 9% indicó que irán al cielo porque han confesado sus pecados y aceptado a Jesucristo como Salvador.

Percepción de lo que son los evangélicos

  • El 46% está de acuerdo en que la fe evangélica es una religión muy relevante hoy en día.
  • El 42% están de acuerdo en que las iglesias cristianas evangélicas son generalmente útiles para la sociedad en su conjunto.
  • El 39% está de acuerdo en que las iglesias evangélicas se preocupan por asistir a las personas al proporcionar soluciones reales a sus problemas.
  • El 37% está de acuerdo en que las iglesias evangélicas están mejorando la moralidad de su comunidad.
  • El 47% de acuerdo en que su estilo de vida no sería aceptado en la mayoría de las iglesias evangélicas.
  • El 47% está de acuerdo en que las iglesias evangélicas están tratando de obtener dinero de la gente.
  • El 46% está de acuerdo en que las iglesias evangélicas están llenas de hipócritas, la gente que critica a otros por hacer las mismas cosas que hacen ellos mismos.
  • El 42% conocen de iglesias evangélicas cerca de su casa.
  • El 74% de acuerdo (58% fuertemente) que puedan tener una buena relación con Dios sin iglesia, y sin estar participando activamente.

Cuando se le preguntó cuál de 6 grupos ellos consideran “evangélicos”, las respuestas fueron diversas. Los grupos más comunes que ellos consideran “evangélicos” según la opinión de los encuestados son: los Testigos de Jehová (48%), de las Asambleas de Dios (31%), Bautistas (27%), y los Mormones (26%).

El respeto es el valor más importante para los encuestados (67%), en comparación con la supervivencia (13%), estabilidad (9%), y los logros (8%). Todo eso indica que los creyentes necesitan conocer gente y les encanta dónde están. Pero demandan respeto más que cualquier otra cosa.

Podemos decir que ciertamente México está en un momento importante para un posible avivamiento. Esperamos que estas cifras les sean útiles no solo como conocimiento, sino también para considerar su involucramiento en el fortalecimiento de la iglesia local y la obra misionera en la Ciudad de México y el Estado de México. Es nuestra oración que Dios le guie a hacer algo.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando