¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Hoy en día se habla mucho acerca del rol del Espíritu Santo, lo cual es algo que celebro. Sin embargo, gran parte de lo que escucho sobre el tema me ha llevado a hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué es lo nuevo del Espíritu Santo en el Nuevo Pacto? Me gustaría desarrollar la siguiente tesis en este artículo: La presencia de Dios en el nuevo pacto es más que su presencia con su pueblo en el antiguo pacto. Ahora, por la obra de Cristo, su presencia habita no solo con sino en su pueblo por medio del Espíritu.

El Dios que mora con su pueblo

Dios siempre se ha propuesto habitar con su pueblo en el templo por medio del Espíritu. Jesucristo —quien es el verdadero templo— ora cuando su obra es terminada para que el Padre envíe al Espíritu. Dios contesta esa oración y ahora el pueblo de Dios es el templo del Espíritu de Dios (Juan 14:16-17).

Lo primero que hay que reconocer es lo difícil que es este tema. Como podemos ver en la siguiente tabla, la Biblia usa diferentes palabras para hablar sobre la presencia o manifestación de Dios:

Antiguo Testamento Nuevo Testamento
Llenar: Éxodo 31:3 Recibir: Juan 20:22
Ser o vivir, “venir”: Números 24:2; 1 Samuel 19:20 Dar: Hechos 5:32
“Venir con gran poder”: 1 Samuel 10:10 Derramar: Hechos 10:45
Vestir, “vino sobre”: 2 Crónicas 24:20 Bautizar: Lucas 3:16
Poner: Isaías 42:1 (el Siervo) Caer sobre: Hechos 10:44; 11:15
Derramar: Isaías 44:3 (Al pueblo de Dios) Venir sobre: Hechos 1:8
Poner dentro: Ezequiel 36:27; 37:14 Llenar: Hechos 13:52

Ver cómo Dios habita en su pueblo no es una tarea fácil, pero sí es posible. Debemos entrar en el estudio con una perspectiva escatológica sobre las promesas dadas en el Antiguo Testamento y su cumplimiento en la persona de Cristo.

Usualmente la pregunta que surge en este tema es, Si los santos del Antiguo Pacto no disfrutaban de la presencia de Dios en ellos sino solo con ellos, ¿cómo eran salvos?

Misma regeneración por medio de los pactos

¿Qué es la regeneración? Jim Hamilton dice, “La regeneración es la obra de Dios de otorgar a seres humanos la habilidad para escuchar, entender, creer, obedecer,  entrar en el reino”. Así, la regeneración es la obra de Dios, por medio del Espíritu Santo, para darle un nuevo corazón a su pueblo. En el Antiguo Pacto y el Nuevo vemos que Dios obró la misma regeneración. Vemos esta promesa en lugares como Deuteronomio 30:6; Jeremías 24:7, 29:10-14, 31:31-34, 32:36-41; y Ezequiel 36:26-27.

La promesa de la circuncisión del corazón es algo que disfrutamos en un espectro más amplio en el Nuevo Pacto. En el Antiguo Pacto Dios le dio al remanente un corazón para amarlo y amar su Palabra. En el Antiguo Pacto vemos las promesas de la circuncisión aplicadas solo en el remanente, pero en el Nuevo Pacto son aplicadas a todo miembro de la Iglesia de Cristo. La circuncisión del corazón es lo que permite a una persona amar y atesorar a Dios sobre todas las cosas, a ejercer fe en lo que Dios ha hecho a nuestro favor en su Hijo; todo esto es aplicado a nuestros corazones por medio del Espíritu Santo.

Esta transformación ocurre en un instante, y continúa con la obra de santificación por medio de la gracia y la fe en Dios (Hechos 7:51; Romanos 2:22-29; Efesios 1:13; Colosenses 2:11).

También vemos la obra del Espíritu Santo en la regeneración en Juan 3:5-8; y Tito 3:3-7. Debido a esto, podemos concluir que la regeneración es la misma por medio de los pactos: En el Antiguo Pacto, vemos al remanente ser salvo por el Espíritu Santo, mientras ellos ponen su fe en la obra venidera de Dios por medio de su Hijo (Hebreos 11). Sin embargo, a continuación veremos que, a pesar de que la presencia de Dios es la misma —porque Él no cambia—, el lugar en el que su presencia habita ha cambiado.

Diferente morada por medio de los pactos

En el Antiguo Testamento vemos que existe una morada temporal de Dios en el templo físico (Éxodo 40:34; 2 Crónicas 7:1-2). También vemos cómo la presencia de Dios deja el templo por causa del pecado del pueblo (Ezequiel 8-11).

¿Cómo puede ser que el Espíritu Santo no habita en los santos del Antiguo Pacto? Hamilton me ha ayudado mucho a entender la gran verdad de la residencia del Espíritu  en la Iglesia. Él dice, “En el Antiguo Pacto, Dios permaneció fiel a su pueblo, acompañándolos en una columna de fuego y de nube, y después habitando en medio de ellos en el tabernáculo y en el templo. En el Nuevo Pacto, el único templo es la comunidad de creyentes, y Dios habita no solo en la comunidad corporativa, sino también en cada miembro individual”.

Hamilton explica la venida del Espíritu sobre o con algunos lideres políticos, “apoderaba al juez para un trabajo en particular, marcando como alguien distinto”. Así que el Espíritu daba discernimiento a lideres políticos para guiar al pueblo de Dios.

La presencia permanente de Dios en su Pueblo

Cuando leemos la promesa de la circuncisión en Ezequiel 36:25-26, inmediatamente nos damos cuenta que Dios promete su presencia en su pueblo, “Pondré dentro de ustedes mi espíritu y haré que anden en mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente mis ordenanzas” (v. 27).

Esta promesa escatológica de la residencia del Espíritu en el pueblo de Dios está conectada a la promesa del Nuevo Pacto que Cristo compraría con su sacrificio en la cruz. Por ejemplo, vemos en Isaías 11:2; 42:1; 61:1; Lucas 4:18-19; y Juan 1:14 que Jesús estaba lleno del Espíritu de Dios. De esta manera cumple la profecías que el Mesías estaría lleno de la presencia de Dios por medio del Espíritu Santo, siendo el nuevo templo.

La conexión entre la gloria de Dios llenando el templo y la gloria de Dios mostrada en el Hijo nos muestra que Jesús es el verdadero templo, en donde la presencia de Dios habita continuamente. Pero ¿cómo se conecta la morada de la presencia de Dios en Cristo por medio de su Espíritu con su Iglesia?

En Juan 2:19-22; 7:39; 14:15-17; y 16:17 vemos con más claridad lo nuevo del Espíritu Santo en el Nuevo Pacto. En Juan 14:17 nos damos cuenta que el Espíritu no solo estaría presente de la misma manera que en el Antiguo Pacto (“con” el pueblo de Dios), sino también de una manera completamente nueva: El Espíritu “en” o “dentro” del pueblo de Dios como una congregación corporativa, pero también en cada persona de forma individual.

La Iglesia como el templo de Dios tiene poder para ser testigo del evangelio glorioso de Dios en Cristo y por medio del Espíritu (Joel 2:28-32; Hechos 2:17-24; 1 Corintios 2:12; 6:19-20). La Iglesia es el templo del Espíritu de Dios y como el templo anticipamos la nueva creación, la cual tomará forma de un templo, (Apocalipsis 21-22).

El templo del Espíritu

Desde el Antiguo Pacto, el deseo de Dios de estar con su pueblo permanece. Sin embargo, la promesa de que Dios habitaría en su pueblo es una bendición escatológica que los creyentes en el Antiguo Pacto no disfrutaban. Los creyentes del Nuevo Pacto vivimos y disfrutamos esta bendición de la presencia de Dios en nosotros, ya que Cristo es el templo y nos ha unido a Él.

Imagen: Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando