¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La iglesia no saludable se centra demasiado en si misma, dirían algunos. A menos que una iglesia vea fuera de sí misma hacia la misión del reino de Dios, esta comenzará a reducirse y morirá. Sabio consejo, por supuesto. Del mismo modo que un cristiano pone a otros antes que a si mismo, la iglesia debe poner su misión por delante de su propia comodidad.

Pero las iglesias misionales no solo están llamadas a mirar hacia el exterior. La posición bíblica es más robusta (y hermosa) que la dicotomía interna / externa. De hecho, una de las direcciones hacia la que la iglesia misional debe mirar hacia el interior, siempre y cuando también esté apuntando en las otras direcciones.

Agregando al modelo de la iglesia  tridireccional de Michael Goheen en Una luz a las naciones, Bruce Ashford ve cinco aspectos de una iglesia misionera. Las citas siguientes son del capítulo de Ashford en La Comunidad de Jesús:

1. La iglesia misional mira hacia arriba (a Dios como la fuente de la misión).

“Así como Israel fue llamada a mirar hacia arriba, hacia Dios, y así como Jesús modeló esa mirada hacia su Padre, la iglesia debe permitir que la adoración sea tanto el combustible como el objetivo de su misión.”

2. La iglesia misional mira hacia adentro (a sí mismos como aquellos que realizan la misión de Dios).

“Así como el pueblo de Dios se ama entre sí, debe mostrar el amor de Dios a un mundo que observa. A medida que su vida interior es marcada por la gracia y  la misericordia, debe proporcionar al mundo una imagen tangible de la gracia y la misericordia de Dios. La iglesia es como la vitrina de una tienda para Dios.”

3. La iglesia misional mira hacia atrás (al diseño de la creación de Dios para el mundo).

“A pesar de que la creación de Dios sigue siendo desde el punto de vista estructural buena, la caída nos muestra que su dirección es corrupta. La misión de la iglesia incluye discernir el diseño creacional de Dios en cada área de la vida, la determinación de la mala dirección idólatra en esas áreas, y la búsqueda de la renovación y la restauración”.

4. La iglesia misional mira hacia adelante (a la venida del reino prometido de Dios) 

“A medida que la iglesia lleva todo en la vida a la sumisión al señorío de Cristo, señala al mismo tiempo el regreso a los designios de Dios en la creación y transmita a la consumación del Reino. Su vida es una señal de ese reino, un anticipo de la fiesta, una vista previa de los nuevos cielos y la nueva tierra”.

5. La iglesia misional mira hacia fuera (a las naciones a quienes proclaman y promueven la salvación de Dios)

“En el Reino consumado, Dios estará recibiendo su merecido honor y gloria de parte de los fieles de toda tribu, lengua, pueblo y nación. La naturaleza multinacional del reino de Dios proclama al mundo que el Dios de Israel no es una deidad tribal.  Él es el Creador, Rey y Salvador de las naciones … “

En resumen, entonces, la iglesia misional no sólo está enfocada hacia el exterior. Ella ve al exterior hacia las naciones al mismo tiempo que ve en múltiples direcciones. Ashford escribe:

“A medida que la iglesia adora a Dios en lugar de a los ídolos (viendo hacia arriba), declara a las naciones que sólo Dios es digno de adoración.

A medida que la iglesia proclama y promueve el evangelio a través de su vida interior (viendo hacia adentro), provoca a las naciones a celo para que también se acojan al Salvador.

A medida que la iglesia vive todos los aspectos de su vida social y cultural, de acuerdo con el diseño creacional de Dios (viendo hacia atrás), muestra a las naciones  la naturaleza de Jehová Shalom (El Dios de Paz).

A medida que la iglesia proclama y promueve el evangelio como un signo del reino (viendo hacia adelante), se da a los países un anticipo del banquete futuro y una vista previa de los nuevos cielos y la tierra.

A medida que la iglesia toma el evangelio de Dios hasta los confines de la tierra (hacia fuera), lo hace viendo las dimensiones de su vida delante de Dios a lo alto, hacia adentro, hacia atrás y hacia adelante”.

¿Qué hay de ti? ¿En que direcciones encuentras que tu iglesia sea más fuerte? ¿Dónde están sus puntos débiles?


Este artículo fue publicado originalmente el 16 de julio 204 para The Gospel Coalition. Traducido por Eddy Garcia.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando