¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Los Juegos Olímpicos de verano de 2020, conocidos oficialmente como los Juegos de la XXXII Olimpiada, se retrasaron un año debido a la pandemia mundial de COVID-19. Los eventos fueron realizados en Tokio hasta el pasado 8 de agosto.

Estas son los nueve aspectos que debes saber sobre el evento deportivo internacional líder en el mundo.

1. Los Juegos Olímpicos son parte del “Movimiento Olímpico”

Cuando las personas piensan en las Olimpiadas, piensan en los Juegos Olímpicos que consisten en las Olimpiadas propiamente tal y los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero estos juegos son parte del Movimiento Olímpico, el cual abarca organizaciones, atletas y otras personas (como jueces, árbitros, entrenadores) que aceptan seguir las disposiciones del estatuto olímpico. Los tres componentes principales del Movimiento Olímpico son: el Comité Olímpico Internacional (COI), las Federaciones deportivas internacionales y los Comités olímpicos nacionales. El objetivo del Movimiento Olímpico es “contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través de la práctica deportiva conforme con el Olimpismo y sus valores”.

2. Los Juegos Olímpicos tienen que ver con personas y equipos, no con países

La misión de los Comités olímpicos nacionales (CON) es desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en sus respectivos países. Los CON tienen la autoridad exclusiva para elegir qué atletas representarán a sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Pero los Juegos Olímpicos son competencias entre atletas en eventos individuales o por equipos y no entre países. Los individuos y los equipos, no los países, ganan o pierden en los Juegos Olímpicos. Es por eso que los atletas de Rusia pueden competir bajo la bandera de la ROC o Comité Olímpico Ruso por sus siglas en inglés. Su país natal está prohibido en todas las competencias deportivas internacionales por la Agencia Mundial Antidopaje.

3. Para ser aceptado en los Juegos Olímpicos, los deportes deben agregar “valor y atractivo”

Para ser aceptado en los Juegos Olímpicos, un deporte debe ser practicado ampliamente por hombres en al menos 75 países y en cuatro continentes, y por mujeres en no menos de 40 países y en tres continentes. El deporte también debe aumentar el “valor y el atractivo” de los Juegos Olímpicos y mantener y reflejar sus tradiciones modernas. Hay 67 juegos permitidos en los Juegos Olímpicos de verano, dentro de los cuales están incluidos: monopatinaje, balonmano playa, break (breakdance) y futsal (un tipo de fútbol sala). También hay cuatro tipos de gimnasia: acrobática, artística, rítmica y trampolín. Algunos juegos populares que nunca se han incluido son: boliche, squash y artes marciales mixtas.

4. Así como se agregan nuevos deportes, se eliminan los más antiguos

Así como se pueden agregar deportes, se pueden quitar otros. De hecho, la práctica reciente del COI es cortar algunos juegos cuando se incluyen otros nuevos. Algunos de los juegos que fueron excluidos son: cricket, lacrosse, polo, motonáutica, raquetas, hockey sobre patines, roque, juego de la soga y esquí acuático.

5. Los “deportes mentales” no están permitidos en los Juegos Olímpicos

Si bien los atletas no tienen prohibido jugar “juegos de agilidad mental”, los “deportes mentales” actuales no están permitidos en los Juegos Olímpicos. En 2002, se consideró la inclusión de bridge y ajedrez. Sin embargo, la Comisión del Programa Olímpico decidió que los “deportes mentales”, definidos como deportes en los que los elementos físicos no son necesariamente realizados por el jugador en la conducción de la competencia, no serían elegibles. Los deportes que dependen de la “propulsión mecánica” tampoco son elegibles.

6. Las mujeres fueron inicialmente excluidas de los juegos

Las mujeres no compitieron en los primeros juegos celebrados en 1896, pero participaron en el próximo evento en París en 1900. De 997 atletas, 22 eran mujeres (menos del 3% del total) y solo participaron en cinco deportes: tenis, vela, croquet, equitación y golf (solo el tenis y el golf tenían eventos únicamente para mujeres). Hoy en día, las mujeres componen alrededor del 45% de los atletas en los Juegos Olímpicos de Verano. Hay dos eventos (natación sincronizada y gimnasia rítmica) que están abiertos a mujeres pero no a hombres, uno (lucha grecorromana) que está abierto a hombres pero no a mujeres, y tres (adiestramiento ecuestre, equitación y salto ecuestre) que son mixtos. Desde 1991, cualquier evento nuevo que se agregue debe estar abierto a las mujeres. Los Juegos de Londres 2012 fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que todos los países participantes enviaron atletas femeninas.

7. Un corredor que rompió récords se negó a competir un domingo por razones religiosas

En 1924, el atleta escocés Eric Liddell se hizo famoso por elegir sus convicciones religiosas sobre su lealtad al deporte. Liddell estaba programado para correr la carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924. Pero cuando supo que la eliminatoria era un domingo, se negó a correr, una decisión que fue condenada tanto en la prensa británica como en el Parlamento. Él dijo: “me opongo al deporte dominical en su totalidad”. En cambio, compitió en los 400 metros, un evento en el que no se esperaba que ganara. Sin embargo, Liddell no solo ganó la carrera, rompió los récords olímpicos y mundiales con un tiempo de 47.6 segundos. Más tarde se convirtió en misionero en China y su carrera olímpica fue representada en la película de 1981 ganadora del Oscar “Carros de fuego”.

8. Los refugiados internacionales tienen su propio equipo

En 2016, el COI creó el primer equipo olímpico de Atletas Refugiados. “Este será un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo y hará que el mundo sea más consciente de la magnitud de esta crisis” dijo Thomas Bach, el presidente del COI en 2016. “También es una señal para la comunidad internacional de que los refugiados son nuestros semejantes y son una fuente de riqueza para la sociedad ”. Este año, 29 atletas refugiados provienen de 11 países diferentes: Afganistán, Camerún, República Democrática del Congo, Eritrea, Irán, Irak, República del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Venezuela. De esos países, cinco están en la lista de vigilancia especial de la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional o en la lista de países de preocupación especial.

9. Los Juegos Olímpicos atraen a miles de misioneros

Los Juegos Olímpicos, tanto en verano como en invierno, suelen atraer a miles de misioneros. Los Juegos de Invierno de Corea en 2018 atrajeron a equipos de bautistas, metodistas y presbiterianos, así como a misioneros de otras religiones, como los Testigos de Jehová y los mormones. Para los juegos más recientes, los misioneros en Tokio asociados con la Junta de Misiones Internacionales de la Convención Bautista del Sur desarrollaron planes de evangelización y alcance utilizando tanto a voluntarios como a iglesias y creyentes japoneses. Durante los Juegos Olímpicos, los misioneros de la IMB y los cristianos japoneses ofrecieron práctica de inglés conversacional en áreas donde se congregan los estudiantes universitarios.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando