¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
En “El evangelio y mi trabajo” contamos historias acerca de cómo los cristianos glorifican a Dios en sus trabajos y tareas cotidianas. En esta ocasión, Rick Pérez nos comparte sobre su experiencia como ejecutivo en Turner, una empresa global de medios de difusión.

1) Usted se ha desempeñado como Ejecutivo de Medios en una empresa de talla internacional durante muchos años. ¿Podría compartirnos un poco sobre cómo el evangelio da forma a una vocación como esta?

Crecí en una familia cristiana, pero no vine a la fe en Cristo hasta los 17 años, mientras cursaba la preparatoria. Tuve un gran mentor/amigo que me animó a crecer y explorar todo acerca de mi nueva fe en Cristo. Él era mi director de jóvenes, pero también mi amigo. Como nuevo creyente, tenía muchas preguntas, y él me dio algunas respuestas, pero también fue lo suficientemente sabio para dejarme explorar las preguntas más serias por mí mismo.

Además de animarme para leer y estudiar mi Biblia, me dio varios libros muy buenos para leer: “Mero Cristianismo”, de C. S. Lewis, y varios libros de Francis Schaeffer. Fueron esos libros de Schaeffer los que tuvieron una gran impresión en mí. Esa fue la primera vez que escuché términos como “presuposición” y “cosmovisión”. Nunca nadie me había explicado que un cristiano debe ver la vida a través de una forma de pensar bíblica en cada área, categoría, y sector de la vida: artes, filosofía, cultura, historia, música, ciencia, economía, política, etcétera. De acuerdo a Schaeffer, necesitamos abordar todas las áreas de la vida con la verdad del evangelio, pero necesitamos hacer esto con gentileza y respeto (1 Pe. 3:15-16).

Así que, con esto en mente, no tenía simplemente que buscar mi vocación en el ministerio o en el trabajo en la iglesia; en realidad podía seguir la comunicación en masa como “llamado” y la televisión como carrera. Por supuesto, ni en mis expectativas más descabelladas me imaginé que terminaría trabajando en una de las compañías de medios más grandes a nivel internacional.

2) ¿Cómo el evangelio le ayudó a desempeñarse correctamente en su trabajo?

Estuve agradecido por la oportunidad de dirigir y presentar mi visión sobre cómo hacer de TNT un canal exitoso en Latinoamérica. Primero me contrataron para elevar los ratings y las ganancias para nuestro primer canal de entretenimiento, TNT Latinoamérica. Quería hacer el mejor trabajo posible porque eso sería un reflejo de quien yo era como un creyente en Cristo (2 Co. 8:7). Me encantaba lo que hacía y mi deseo era ser un portador de la imagen de Cristo y enaltacerlo a través del trabajo que hacía. Siempre recordaba el versículo que dice, “Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Col. 3:23-24). Estuve usando mi trabajo y mis habilidades de negocio creativo como una forma de servir a Cristo en la programación, servicios creativos, y marketing. Empezamos como un grupo pequeño, y después de un tiempo tomé algunas decisiones clave y vimos algunos resultados grandiosos. TNT Latinoamérica siguió creciendo en distribución y valor para los anunciantes. El canal y la marca se volvieron muy populares con los televidentes.

Estaba trabajando con todos los estudios de Hollywood para traer grandes películas y eventos en vivo al canal. Después lanzamos TCM Latinoamérica y movimos nuestro playout de Atlanta a Buenos Aires. Tuve un jefe maravilloso que empezó a confiar más y más en mí, dándome más autonomía como líder y como manager de las personas. Luego contraté varios ejecutivos maravillosos que nos ayudaron a crecer en nuestro rápido éxito. Como grupo senior, creamos un poco de programación local, servicios creativos, y equipos de marketing y operaciones que ahora estaban respaldando un portafolio de entretenimientos localizados en Buenos Aires, Sao Paulo, y Atlanta.

3) ¿Cuáles fueron algunos de los retos más grandes para serle fiel al Señor en un puesto como el suyo? ¿Alguna vez fue cuestionado acerca de su fe?

Me encanta lo que dice Jeremías 29:7 acerca de los judíos viviendo en exilio en Babilonia, “Y busquen el bienestar de la ciudad adonde los he desterrado, y rueguen al Señor por ella; porque en su bienestar tendrán bienestar”. Turner Broadcasting es una subsidiaria de propiedad absoluta de Time Warner. Time Warner emplea 25.000 personas. Así que mi trabajo como creyente trabajando en una “ciudad secular” era ayudar a que nuestras marcas crecieran y prosperaran en Latinoamérica para el bien y el avance del negocio de esta compañía. Mi reto más grande era mantener la coherencia entre lo que decía que creía y cómo trataba a las personas.

A las personas no le importa lo que crees hasta que ven cómo tratas a los que están a tu alrededor. ¿Actúo como un ejecutivo arrogante? Créeme, conozco a algunas personas así y eso puede realmente desmoralizar un grupo y dañar tus planes. Nadie quiere trabajar con alguien que piensa que lo sabe todo. Esa es la belleza de trabajar en equipo. Obtienes puntos de vista desde todas las perspectivas y eso te ayuda a eventualmente a tomar mejores decisiones para lograr tus objetivos. En este negocio no puedes lograr nada tú solo. Así que ya sea que fuera en nuestro grupos de canal a lo largo de la región o en nuestros socios comerciales de terceros mi trabajo era promover y proveer la estrategia de misión y los planes y luego convencer a todos nuestros accionistas internos y externos del valor de nuestros canales.

Debido a que Turner tiene más de 5000 empleados, en ocasiones conocería personas de todas partes del mundo y de diversos trasfondos. Conocer la cosmovisión de mis compañeros siempre me resulta fascinante al conversar con ellos en una cena, en un avión, o en un taxi. Muy seguido, esto nos lleva a discutir diversos temas, incluyendo los puntos de vista religiosos de la vida.

Es muy fácil hablar de ti mismo y de todas las cosas que estás logrando. Pero eso no desarrolla amistades de calidad o relaciones laborales entre tus compañeros y equipo. Me determiné a escuchar e intentar entender lo que la otra persona estaba diciendo acerca de sí misma, de su familia, de su forma de ver la vida. Estoy agradecido por esas conversaciones. Siempre oraba que esas conversaciones pudieran llevarme a una oportunidad para compartir mi fe.

Ahora tengo algunos buenos amigos que honestamente ven la vida de manera completamente opuesta a como yo la veo. Pero he crecido mucho como persona y el Señor ha sido bueno para usar esas ocasiones para hacerme crecer como testigo de Él. Pienso en el versículo de Hechos 18:10, donde el Señor le dice a Pablo que no tema y que siga hablando a los gentiles acerca del evangelio, porque “Yo tengo mucha gente en esta ciudad”.

4) ¿Alguna vez tuvo que trabajar con contenido que no era conforme a su fe? ¿Cómo abordó este tipo de situaciones?

Para ser honesto, todo el entretenimiento que viene de Hollywood no tiene ningún interés en respaldar nuestra fe. Hollywood y la industria del entretenimiento siguen las modas actuales de la cultura popular y de las celebridades, y eso nunca será conforme a nuestra fe en Cristo: será conforme al mundo (Ro. 12:1-2; 1 Cor. 2:12). Esta es una industria creativa interesada en generar mayores ganancias y más valor para sus accionistas. Si el consenso general en la cultura está en contra de la verdad absoluta y apoya el pensamiento relativista, entonces verás eso proyectado en las narrativas de un programa de televisión.

Sin embargo, debido a que “la verdad es la verdad, lo creas o no”, hay algunas historias y narrativas que vienen de las películas y la televisión de Hollywood que sí tienen un “valor redentivo”, y que deben ser reconocidas por su excelencia creativa en narrativa, actuación, dirección, cinematografía, producción, etcétera.

Hablando de “producir excelencia”, localmente hemos tenido un gran equipo que ha producido y creado varios paquetes de eventos en vivo para nuestra audiencia Latinoamericana. Los Premios Óscar, los Latin Grammys, los Emmys, los Golden Globes… todos en español y portugués a través de Latinoamérica. Eso era el punto culminante de cada año durante 17 años, ¡y cada transmisión fue cada vez mejor! Este tipo de proyecto, involucrando a tantas personas detrás de escena, debe ser celebrado y respaldado por ser un trabajo bien hecho (Tito 3:8).

5) Usted acaba de jubilarse, ¿cómo es que esta nueva etapa de su vida cambiará la manera en que sirve a su iglesia local?

Sí, después de 26 años me he jubilado de Turner, pero eso no significa que me he jubilado de la vida. Acabo de leer el libro de Rethinking Retirement [Repensando la jubilación], de John Piper, y realmente respalda lo que he estado pensando en este tiempo. De cualquier manera posible, ya sea en el mercado laboral o en el ministerio directo, mi meta es continuar la obra que el Señor me ha llamado a hacer. No me veo a mí mismo jugando golf y coleccionando conchas marinas. Ahora mismo no sé lo que será, pero esto confiando en la dirección y provisión del Señor (Pr. 16:9).

Todo tiene su tiempo, y ahora mismo me estoy recuperando de una cirugía de bypass triple. Así que el Señor me tiene en un tiempo de descanso y espera por una razón muy buena. Amo servir y estar involucrado en nuestra iglesia local. Mi esposa y o hemos estado involucrados aquí en Kennesaw en nuestra iglesia local (Iglesia Northstar) en los últimos 7 años. Es una iglesia muy amistosa y amable que realmente sirve a las necesidades de nuestra comunidad local. Verdaderamente admiro cómo siempre están ayudando y sirviendo a la comunidad, a las escuelas locales, al ayuntamiento, a los bomberos, a los policías, a los equipos deportivos, etcétera. Realmente hacen una diferencia en las vidas de las personas. Dirigimos un grupo pequeño y hemos disfrutado conocer a otras personas y familias con toda clase de caminos recorridos. También estoy involucrado en un estudio bíblico de varones en nuestra iglesia. Como creyente, necesitas estar conectado con el Cuerpo de Cristo (Hebreos 10:25-27).

Necesitas estar interactuando con otros creyentes. Ese es uno de los elementos claves para crecer y madurar en tu fe. No creces y no ves tu fe en acción a menos que estés buscando servir y conectar con otros en el Cuerpo. He sido muy afortunado de haber tenido mentores y amigos fuertes en mi vida que han modelado un crecimiento en la fe transparente, auténtico, saludable, y cada vez mayor.

6) ¿Qué le diría a un creyente que ha sido bendecido en su vida laboral pero se siente obstaculizado a la hora de servir a la iglesia?

Yo exhortaría a mi hermano en Cristo a buscar la necesidad. A ser intencional en encontrar dónde la iglesia tiene una “necesidad” y luego ser la persona que supla esa necesidad con su talento, dones, o recursos adicionales que tú tienes y otros no. También le mencionaría a mi hermano que debes seguir siendo líder al servir. Te ha sido dada mucha responsabilidad y éxito en el “mercado laboral”. Puede que el Señor quiera que ahora trabajes detrás de escena ayudando niños o enseñando una clase de estudio bíblico. Lo que sea que hagas, hazlo para el Señor para exaltarlo en esa área.


Imagen: Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando