El fin desde el principio

El mejor y mayor instrumento que Dios ha provisto a la iglesia local para exaltar Su nombre son las voces de los santos cantando al unísono.

Para que una canción sea considerada “congregacional” debe contar con varios elementos: ser Cristo-céntrica, estar basada en una porción de la Escritura o mencionar una verdad bíblica robusta, tener cierto grado de repetición para que la memorización sea fácil, contar con tonalidad y armonía (estructura de acordes) que permitan que la iglesia cante sin forzar sus voces, y que pueda cantarse a capela sin ningún impedimento.

Esto significa que no necesitamos una banda, tomando en cuenta que el mejor y mayor instrumento que Dios ha provisto a la iglesia local para exaltar Su nombre son las voces de los santos cantando al unísono. Y en caso de que se cuente con un grupo de alabanza, las canciones deberían ser sencillas de tocar, y que no exijan contar con muchos músicos. El fin desde el principio cumple con todo lo antes mencionado.

Este álbum se grabó en vivo en marzo de 2018 en el auditorio de Christian Life Center (Bensalem, EE. UU.). El título es una referencia a Isaías 45:9-10. La frase se menciona en la primera oración del tema número 5, Canción de la Trinidad.

“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”, Isaías 45:9-10 (RVR60).

La producción cuenta con 11 temas: 5 canciones inéditas y 6 covers de la banda Vertical Worship.

Gracias Dios Inédita
1000 voces (1000 Tongues) Cover
Nadie es como Tú (None Like You) Cover
A ti sea la gloria Inédita
Canción de la Trinidad Inédita
Exaltado sobre todo (Exalted Over All) Cover
Cordero fiel (Lamb of God) Cover
Soy libre en ti (I’m Going Free – Jailbreak) Cover
Tu Palabra Inédita
La Roca inconmovible (The Rock Won´t Move) Cover
Cristo volverá Inédita

En lo musical

La mayoría de canciones se desarrollan con el sonido característico de la alabanza congregacional contemporánea. La excepción es Soy libre en ti, que suma un banjo que se escucha al fondo si prestas especial atención. Además, la música se mantiene en círculos sencillos de no más de cuatro acordes, principalmente en tonalidades mayores.

Las adaptaciones de las canciones de Vertical Worship están muy bien logradas. La diferencia es que la banda norteamericana impulsa la armonía y arreglos principalmente con sonidos de guitarras eléctricas, y hace uso de cajas de ritmos. Por otro lado, Para Su Gloria lo logra con pianos, teclados y sintetizadores, y no hace uso de ritmos artificiales. Las tonalidades tienen variaciones, transportándolas hasta tres tonos abajo (de si a fa), lo cual no modifica la esencia, pero al escuchar las versiones originales se siente la diferencia en el color de las canciones.

En El fin desde el principio, la narrativa bíblica está definida claramente: creación, caída, redención, y restauración. Acá algunos ejemplos de las líricas:

SEGURIDAD DE SALVACIÓN: Tema 10 – La Roca inconmovible

Si mis pies resbalan al andar, me golpean las olas sin cesar y siento que me ahogo en el mar. Escondido en tu gracia estoy, aferrado a tu promesa, oh Dios, de que hasta el final me sostendrás.

CREACIÓN: Tema 04 – A Ti sea la gloria

Todo es tuyo, autor de la creación. En los cielos, tierra y mar. Todo existe por tu voluntad, Señor. A ti sea la gloria.

REDENCIÓN: Tema 08 – Soy libre en ti.

Tu gracia me salvó, justificado soy, ya no hay condenación, soy libre en ti. Cuando en mi transgresión la culpa me acusó, tu amor me redimió, soy libre en ti.

RESTAURACIÓN: Tema 11 – Cristo volverá.

Se escucha el clamor, la creación espera su liberación. Día glorioso en que el Señor quitará el pecado y la aflicción. Completa redención traerá a aquellos que en la cruz compró. Pleno gozo y perfección por su gloria y esplendor.

Las letras de las canciones resaltan el concepto de la soberanía de Dios; hablan de que todas las cosas están bajo su control, y de cómo la obra de Cristo brinda seguridad de salvación del creyente. Este material, sin duda alguna, es un gran recurso para la iglesia de habla hispana.


ESCUCHA “EL FIN DESDE EL PRINCIPIO” EN SPOTIFY
Compartir
CARGAR MÁS
Cargando