Fieles a su llamado

“Porque nada me propuse saber entre ustedes excepto a Jesucristo, y Este crucificado” (1 Corintios 2:2).

Este pasaje de la Biblia está adjunto en todos los correos electrónicos que envío, y también está junto a mi certificado de ordenación como ministro del evangelio.

No deseo olvidar este principio, dejando de lado la centralidad del evangelio para mi vida personal y ministerio. Este pasaje ha definido mi pastorado y deseo que defina los siguientes años que Dios me permita servir a su Iglesia.

Por eso acepté participar, en el próximo mes de agosto, de la conferencia “Fieles a su llamado” en Ciudad Juárez, México. Pienso que detrás de esta conferencia está el principio que Pablo desea comunicar a los corintios. Fieles desea que los pastores asistentes salgan del evento más comprometidos con hacer del evangelio lo más importante de sus ministerios.

Es interesante el lenguaje que Pablo usa en el versículo que he citado. En la mayor parte de 1 Corintios, el apóstol corrige a sus lectores originales sobre las faltas en la iglesia de esa ciudad al recordar el evangelio. Los corintios tienen disputas en la congregación, demandándose, permitiendo inmoralidad sexual, abusando de los dones espirituales, etc. Ellos practican este comportamiento impropio porque han olvidado poner el evangelio como algo central.

Ahora, si bien Pablo podría comenzar la carta recordándoles reconocer el evangelio como aquello de mayor importancia, él inicia poniéndose como ejemplo: el apóstol les dice que es fundamental conocer a Jesucristo y su obra redentora, a la par de recordar y vivir el evangelio como lo más importante, y que él mismo tenía la necesidad de hacer eso.

Muchas veces tendemos a aplicar las verdades bíblicas a otras personas, pero Pablo nos que recuerda que cada uno de nosotros somos los primeros que necesitamos el evangelio. Los pastores necesitamos saber solamente el evangelio, porque únicamente el evangelio nos da vida, puede transformarnos, y protegernos.

Por eso creo en conferencias como Fieles, donde los pastores pueden pasar varios días recordando su necesidad más profunda para entonces poder servir mejor a sus congregaciones.

Aquí comparto algunas razones por las que pienso que los líderes se beneficiarán de Fieles:

1. Porque tendemos a olvidar la importancia del evangelio. Quizá es porque estamos ocupados o pensamos que las soluciones pragmáticas son más importantes. La realidad es que podemos olvidar que el evangelio es lo más esencial, y en Fieles nos recordarán esto.

2. Porque es importante aprender. Muchas veces los pastores estamos constantemente enseñado. Olvidamos que para enseñar tenemos que permanecer aprendiendo. Parte del ministerio es ser estudiantes de por vida para explorar con mayor profundidad el glorioso evangelio. Nunca podremos terminar de aprender sobre lo que Cristo hizo por nosotros.

3. Porque necesitamos instrucción específica. Fieles nos dará la oportunidad de ser capacitados en áreas ministeriales que son de gran importancia. No solamente será una conferencia rica en profundidad teológica, sino que también será aplicable para el ministerio.

4. Porque es de beneficio para nuestras iglesias. Uno de los problemas principales de los pastores es que nos creemos indispensables para nuestras iglesias. La realidad es que solo Dios es indispensable. Cuando salimos unos días, le damos la oportunidad a nuestra iglesia de depender más de Dios, de no centrar la iglesia en un ser humano, y de crecer en su llamado de servicio a Cristo.

5. Porque nuestras esposas lo necesitan. Un aspecto significativo de Fieles, es que tendrá talleres de capacitación y ayuda para esposas de líderes. En la vida ministerial, es crucial que nuestras esposas sean animadas en temas que son de relevancia en su rol.

6. Porque necesitamos comunión con otros creyentes. Algo que amo de este tipo de conferencias es la oportunidad de conocer a otros creyentes, recordar que Dios está trabajando en otros lugares. Esto me resulta de mucho ánimo, ver que el Señor soberano del universo expande su evangelio en el mundo. Además, me ayuda a colaborar con otros creyentes, y al conocerlos puedo animarles y orar por ellos.

Así que, para aquellos que deseamos, como Pablo, no saber nada más que Cristo y este crucificado, una conferencia como Fieles es una gran herramienta de ánimo pastoral, entregándonos un verdadero enfoque bíblico en nuestra tarea de servir a la Iglesia de Cristo.


Fieles a Su Llamado es una conferencia de capacitación para pastores, a realizarse los días del 2 a 4 de agosto de 2017 en Ciudad Juarez, México. Para más información, visita este enlace.


Imagen: Lightstock.
Compartir
CARGAR MÁS
Cargando