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Nota del editor: 

Aunque desde Coalición por el Evangelio no acostumbramos el nombrar a falsos maestros, las palabras de Jesús en el Sermón del Monte son tan relevantes hoy como lo fueron en el Siglo I: “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán” (Mt. 7:15-16). Cada lunes estaremos publicando una entrada de esta serie hasta terminar con una entrada escrita originalmente para nuestros contextos, con el propósito de ayudar a la iglesia a entender mejor las enseñanzas que son contrarias a la sana doctrina. Esta es la 11a. entrada de la serie Falsos Maestros. Otras entradas de la serie Falsos Maestros: Arrio, Pelagio, Mahoma, Joseph Smith, Elena de White, Charles Taze Russell, Norman Vincent Peale, Harry Emerson Fosdick, Papa Francisco, Benny Hinn.

Brian McLaren

Brian McLaren (nacido en 1956) estudió humanidades en la Universidad de Maryland y se graduó con licenciatura y postgrados en Inglés. A partir de 1978, fue profesor de inglés de nivel universitario, antes de fundar la Iglesia Cedar Ridge Community en 1986. Sirvió en esta iglesia como su pastor fundador hasta 2006, y después cedió este puesto para poder centrarse en escribir y dar conferencias.

En 1986 Zondervan publicó el primer libro de McLaren, La Iglesia en el otro lado: hacer ministerio en la matriz posmoderna (The Church on the Other Side: Doing Ministry in the Postmodern Matrix, en inglés). Este libro lo estableció como líder y pensador en la iglesia en un momento en que los cristianos estaban tratando de lidiar con la realidad naciente de la posmodernidad.

Sin embargo, fue su obra de ficción de 2001, Un nuevo tipo de cristiano (a New Kind of Christian, en inglés) la que lo introdujo a la iglesia global y le valió el premio de mérito de Christianity Today en 2002. Fue el primer volumen de una trilogía y rápidamente se convirtió en uno de los textos más importantes de lo que pronto se conoció como el movimiento de la Iglesia Emergente. Una nueva clase de cristiano cuenta la historia de Dan Poole, un pastor que se encuentra a punto de abandonar el ministerio cristiano. Cada vez más desilusionado, se ha vuelto menos y menos seguro acerca de lo que cree. Al llevar a su hija a un concierto, se encuentra con Neil Oliver, un profesor de ciencias, y juntos conversan acerca de una larga lista de doctrinas cristianas fundamentales. Según el editor, “Esta estimulante fábula captura un nuevo espíritu de cristianismo, en el que la interacción personal y diaria con Dios es más importante que las estructuras institucionales de la iglesia, en el que la fe es más una forma de vida que un sistema de creencias, en el que ser bueno de forma auténtica es más importante que estar en lo ‘correcto’ doctrinalmente, y en el que la dirección en que uno se mueve es más importante que el lugar donde uno se encuentra”. McLaren se hizo conocido como un líder cristiano que hablaba sobre la vida y la fe de una forma que parecía nueva y fresca.

McLaren continuó a escribir más libros—cerca de 20 hasta la fecha—. El más notable de sus libros probablemente ha sido Una ortodoxia generosa (A Generous Orthodoxy) el cual llama “una confesión personal y un manifiesto de la conversación de la iglesia emergente” y Un nuevo tipo de cristianismo (A New Kind of Christianity) en el que ofrece respuestas a “10 preguntas que son centrales para el aparecimiento de una fe cristiana postmoderna y postcolonial”.

En 2005 McLaren fue nombrado por TIME como uno de los 25 evangélicos más influyentes en los Estados Unidos bajo el título “Cambiador de paradigmas”. Señalaron sus afirmaciones ambiguas acerca del matrimonio homosexual y dijeron que representaba una forma de cristianismo más amable y gentil. Al año siguiente se unió a Tony Campolo, Jim Wallis, Richard Rohr y otros para fundar Red Letter Christians, una organización dedicada a ver el cristianismo liberado de las políticas tanto del ala derecha como del ala izquierda en America. Donde el cristianismo ha sido dominado durante demasiado tiempo por las discusiones sobre el aborto y la homosexualidad, este movimiento prefiere mirar a las palabras que Jesús habló y centrarse en los asuntos relacionados con la justicia social.

McLaren ha viajado por el mundo como maestro, predicador, profesor y conferencista, y se le han concedido títulos honorarios tanto del Seminario Teológico Carey como del Seminario Teológico de Virginia.  En septiembre de 2012 salió en las noticias por participar en la ceremonia de matrimonio gay de su hijo Trevor y su esposo Owen Ryan. La boda fue oficiada por un ministro de Universal Life, y McLaren dirigió una ceremonia de compromiso construida alrededor de temas cristianos.

Su falsa enseñanza

Conforme la teología de McLaren ha ido madurando y tomando forma a lo largo del tiempo y a través de sus libros, él ha dado un paso adelante como líder de una nueva y revitalizada forma de liberalismo teológico. Esto se muestra con mayor claridad en su interpretación de las Escrituras.

En Una nueva clase de cristianismo, insiste en que los cristianos han estado leyendo la Biblia por largo tiempo a través del lente distorsionada de la narrativa Greco-romana. Esta narrativa produjo muchos dualismos falsos, un aire de superioridad, y una distinción falsa entre aquellos que estaban “dentro” y los que estaban “fuera”. Estas tres marcas de la falsa narrativa han impactado nuestra fe de tal modo que apenas podemos ver más allá de ellas. Su libro trata de hacer eso, y de reconstruir la fe cristiana tal y como debe ser.

A la cabeza está su punto de vista acerca de la Biblia. Él no ve la Biblia como la Palabra de Dios inspirada, inerrante, infalible y autoritativa. Él muestra esto, por ejemplo, en su interpretación de la historia de Noé, al decir: “un dios que ordena un desastre sobrenatural intencional que lleva a un genocidio sin precedentes es apenas digno de crédito, mucho menos adoración”.

Continúa y dice: “Recomiendo leer la Biblia como una biblioteca inspirada. Esta biblioteca inspirada preserva, presenta e inspira una conversación continuada y vigorosa con y acerca de Dios, una discusión viva, civil y vital a la que todos estamos invitados y a través de la que Dios es revelado”. Después de todo: “la revelación no solo sucede en afirmaciones. Sucede en conversaciones y discusiones y toma lugar dentro y entre las comunidades de personas que comparten las mismas preguntas esenciales a lo largo de generaciones. La revelación se acumula en las relaciones, interacciones, y en el intercambio entre afirmaciones”. Él entiende la Biblia como un entendimiento humano de Dios que va evolucionando lentamente. “Las Escrituras revelan fielmente la evolución de las mejores intentos de nuestros ancestros ​​para comunicar un entendimiento de Dios continuamente mejor. Conforme la capacidad humana crece para concebir una comprensión cada vez mayor y más sabia de Dios, cada nueva visión se preserva fielmente en las Escrituras, como los fósiles en las capas de sedimentos”.

Esto es nada menos que liberalismo teológico en el siglo XXI, vestido de postmodernidad [y es por eso que el libro Cristianismo y liberalismo (Christianity and Liberalism) de Gresham Machen’s ofrece una refutación, aunque fue escrito 90 años antes). Como Fosdick y otros liberales antes que él, McLaren ha asumido la autoridad sobre la Biblia, en lugar de colocarse el mismo bajo su autoridad. Su comprensión de las Escrituras lo libera para ver la doctrina cristiana como algo que evoluciona, y verse a sí mismo como un instrumento de dicha evolución. De esta forma revisa y reinterpreta cualquier cosa que no esté de acuerdo con su sensibilidad moderna. Ha negado la naturaleza literal del infierno junto con su eternidad; ha negado la expiación sustitutoria de Jesucristo; ha negado a Jesucristo como único camino al Padre, y ha afirmado la homosexualidad como algo bueno y que agrada a Dios. Y continúa pensando y escribiendo, lo que significa que su desarrollo teológico aún no está completo.

Seguidores y adherentes

McLaren ha sido líder en la Iglesia Emergente durante largo tiempo, y casi todos los que “emergieron” con él han conocido su influencia. También lo han hecho muchos de sus compañeros progresistas cristianos. Él sigue teniendo una plataforma de habla amplia y escribiendo libros populares.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

La Biblia insiste en que es la Palabra viva y activa de Dios, inspirada por Dios mismo. No es un documento elaborado por el hombre que esté sujeto a error, evolución, antigüedad o reinterpretación. Jesús mismo habló claramente acerca de la autoridad y la relevancia de las Escrituras, y no dudó en desplegar su significado y en culpar a otros por malentenderla. En Marcos 12:24 “Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que están ustedes equivocados: que no entienden las Escrituras ni el poder de Dios?” Él declaró “la Escritura no se puede violar” (Juan 10:35).

Mientras que McLaren pone en duda la idea de que alguna vez podamos conocer y entender la Biblia con confianza, los cristianos han sostenido durante mucho que Dios habló e inspiró a sus profetas y apóstoles a escribir porque de verdad quería ser escuchado y decir algo, y que el mensaje fuese llevado y entendido para siempre después (ver 2 Pedro 1:16-21). Es por eso que Judas lo llama “la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos” (Judas 3), y por la que Pablo es tan enfático con Timoteo: “Guarda el tesoro que te ha sido encomendado” (2 Timoteo 1:14). Kevin DeYoung lo dice bien en Tomándole la Palabra a Dios (Taking God at His Word, en inglés): “La Biblia es un libro completamente fiable, un libro inerrante, un libro santo, un libro divino … No hay declaración de más autoridad que la que encontramos en la palabra de Dios, ni un suelo más firme para sostenerse, ni un argumento ‘más final’ que pueda decirse después que las Escrituras han hablado”.


Este artículo fue publicado originalmente el 1 de mayo 2014 en el blog de Tim Challies. Traducido por Manuel Bento.
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