¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Después de 15 meses de haberse confirmado el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China, el mundo reporta en la actualidad más de 120 millones de casos confirmados y 2.6 millones de personas fallecidas. Sin embargo, una nueva variante originada en Brasil llama la atención de la comunidad científica mundial ante su agresividad en comparación con el virus inicial.

Estos son nueve datos que debes conocer sobre la variante brasileña del COVID-19:

1) El 9 de enero de 2021, la nación de Japón notificó a la OMS sobre una nueva variante del SARS-Cov-2, identificada inicialmente como B.1.1.248 (luego denominada P.1) y que fue detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil. 

2) Según informa la BBC, un equipo de investigadores brasileños y del Imperial College de Londres realizaron estudios de composición genética en algunos pacientes infectados por COVID-19 entre noviembre y diciembre de 2020 en la ciudad de Manaos, Brasil, encontrando la variante P.1 también denominada variante brasileña. 

3) La Organización Panamericana de la Salud reportó para enero de 2021 que los contagiados de la variante brasileña de la COVID-19 en Manaos pasó de un 52,2 % en diciembre de 2020 a 85,4 % en enero de 2021.

4)  Según lo dicho por la epidemióloga María Van Kerkhove a la ONU, la variante identificada en Manaos es bastante preocupante ya que presenta una serie de mutaciones que confirman el aumento de la transmisibilidad. Puede ser hasta dos veces más contagiosa que el virus original, lo que pone mayor presión sobre los sistemas de salud.

5)  El contagio de COVID-19 en Brasil ha sobrepasado las barreras con 280 000 muertos y 11,5 millones de casos confirmados, informa el diario El País.

6)  Este medio también reportó que el pasado martes 16 de marzo, el gobierno brasileño posesionó a su cuarto ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga a quien la pandemia recibió con el enésimo récord en cifras: 2800 muertos y 84 000 contagios en 24 horas.

7) El portal Gaceta Médica informó para finales de febrero de 2021 que existen además de la variante P.1, por lo menos tres mutaciones más del SARS-Cov-2: La variante británica B.1.1.7, la sudafricana B.1.351 y la danesa Cluster 5.

8) Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las vacunas de AstraZeneca Plc y Pfizer Inc. son efectivas contra las cepas británica y brasileña, no así con la variante sudafricana.

9) El virólogo alemán Felix Drexler afirmó que la mala administración y la escasez de recursos, para afrontar correctamente la cepa brasileña en América Latina, sería la razón por la que esta nueva variante se ha extendido a la mayoría de los países de Sudamérica.

Oremos que Dios tenga misericordia de Brasil y toda la región.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando