¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Como discutimos anteriormente, Coalición por el Evangelio es el brazo hispano de The Gospel Coalition, un ministerio conocido mundialmente por su apego a la sana doctrina y su énfasis en el evangelio para toda la vida. Si quieres conocer un poco más de Coalición, es necesario que conozcas un poco más de TGC.

El lunes pasado, The Gospel Coalition —TGC de ahora en adelante— lanzó un nuevo diseño de la página web del ministerio. Ya seas un visitante regular o que visitas por primera vez el sitio, aquí hay nueve cosas que debes saber acerca de TGC:

1. TGC sirve a cristianos y la iglesia local, promoviendo una cosmovisión centrada en el evangelio para ministerios y proveyendo recursos centrados en el evangelio para la iglesia mundial. TGC intenta hacer esto de 5 maneras diferentes: (1) Centrando la Iglesia en el evangelio de Jesucristo, (2) congregando una comunidad de creyentes con ideas afines que quieran realizar el ministerio centrado en el evangelio, (3) equipando a los cristianos con contenidos relevantes, reflexivos para la vida y el estudio, (4) proveyendo de materiales bíblicos y capacitación para la iglesia mundial, e (5) innovando a través de iniciativas que integren el evangelio en la vida cotidiana.

2. El ministerio de TGC está compuesto de un consejo de pastores, un sitio web (en inglés, español y francés), una Conferencia Nacional bienal, una Conferencia bienal para mujeres, varias publicaciones, una revista teológica (Themelios), una docena de capítulos regionales, una iniciativa de divulgación internacional dedicada a aliviar el hambre teológica en todo el mundo, y mucho más.

3. La idea original de TGC se produjo durante una reunión en un café en Manhattan en 2002 entre los co-fundadores, Don Carson y Tim Keller.  En 2004 la pareja comenzó un coloquio entre pastores, que constituyó la base de TGC. Este coloquio produjo documentos —confesiones doctrinales fundamentales y una visión teológica para el ministerio— que sigue siendo la bandera sobre todo lo que TGC hace. La organización fue creada oficialmente en 2007.

4. El sitio web de TGC fue lanzado originalmente en 2007. Siguiendo el modelo de la página web de Arts & Letters Daily, el sitio TGC fue establecido para proveer recursos para el ministerio centrado en el evangelio. En 2008, Justin Taylor trasladó su blog para TGC y Kevin DeYoung comenzó un nuevo blog. (Se les unieron más tarde otros blogueros de TGC: Trevin Wax, Thabiti Anyabwile, Jared C. Wilson, Ray Ortlund, y Scotty Smith). Los pastores del consejo también dieron sus sermones de los últimos diez años para publicarlos en el sitio (aproximadamente 45.000 sermones expositivos).

5. Desde el año 2009, 26,6 millones de personas han visitado el sitio web de TGC unas 64 millones de veces y han visto más de 127 millones de páginas. El sitio contiene actualmente más de 80.000 archivos de audio, vídeo, y recursos de texto.

6. En impresión, TGC se ha asociado con varios editores de todo el mundo para producir libros en serie y estudios para grupos que defiendan el evangelio en temas tan diversos como predicaciones, la paternidad, la teología, y la generosidad.

7. TGC se asocia con traductores, editores y redes de misiones para dotar de recursos a pastores locales en todo el mundo con formación y contenidos en sus idiomas. Sólo en 2013, 83.000 libros fueron traducidos a 10 idiomas (albanés, árabe, birmano, chino, inglés, italiano, Khmer, Oriya, portugués y español).  En 2013, gracias a la iniciativa internacional de TGC, 307 distribuciones internacionales llevaron 743 cajas de recursos que contenían más de 50.176 libros a 56 países. (Los recursos están disponibles en cajas sin cargo, para cualquier persona, iglesia, o equipo misionero que las solicite para líderes en el extranjero).

8. Varios grupos relacionados, aunque independientes, inspirados por TGC han surgido en todo el mundo. Como Don Carson ha explicado, cuando se trata de la visión internacional de TGC, “Hemos sido claros desde el principio en que no queremos que [los grupos] en el extranjero sean controlados desde Estados Unidos”. Tim Keller agrega que es vital que este tipo de asociaciones inspiradas por TGC sean locales y así permanezcan.

9. Desde aplicaciones móviles gratuitas y descargas gratuitas de música, a galerías de historias, TGC respalda proyectos que propagan las perspectivas centradas en el Evangelio de una manera fresca. Con un compromiso a la innovación, TGC funciona como un laboratorio de ideas para guiar a la iglesia y apoyar proyectos que busquen un único objetivo: movilizar a la gente a vivir, enseñar, cantar, trabajar y servir como aquellos que han nacido de nuevo y han sido regenerados por Jesús.


Coalición por el Evangelio —CPE— se atañe a la misma declaración doctrinal de TGC, y en última instancia rinde cuenta al mismo concilo pastoral. A la vez, CPE procura ser indígeno en su contenido y aun en su tono, buscando enseñar todo el consejo de Dios en el contexto hispanoparlante, y crear nexos con aquellos hombres, mujeres y ministerios en nuestros países que procuran la gloria de Dios y la exaltación de la persona de Jesús a través de la exposición fiel la Palabra. ¿Te nos unes en oración? ¿Tienes alguna pregunta? Déjanos tu comentario


La mayor parte de este escrito fue publicado originalmente el 18 de Mayor para The Gospel Coalition. Traducido por Jesús Eddy García.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando