×

Hace menos de un mes, Juan Guaidó era un desconocido, y justo ahora la mirada del mundo está puesta en él como el principal líder de la disidencia política al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En cuestión de días activó de nuevo a la oposición venezolana, y hoy se ha juramentado como presidente interino de Venezuela en medio de una profunda crisis económica y social que afecta al país y a la iglesia desde hace años.

De manera personal, he podido constatar que la situación se percibe diferente a otras ocasiones. Hoy mismo, al salir, pude ver a más personas marchando contra el gobierno de Maduro de las que he visto en mucho tiempo, manifestando un ánimo renovado, incluso a pesar de la migración masiva que ha sucedido en los últimos meses.

Estas son 9 cosas que debes saber sobre Juan Guaidó y lo que está ocurriendo en el país:

  1. Juan Guaidó, con tan solo 35 años, es un activista del partido político Voluntad Popular, y llegó recientemente al centro del escenario político de Venezuela al ser juramentado a principios de enero como presidente de la Asamblea Nacional.
  2. La asamblea que preside Juan Guaidó es el único organismo opositor en el país y con legitimidad ante la mayor parte de la comunidad internacional. Los miembros de esta asamblea fueron escogidos electoralmente por los ciudadanos del país en diciembre del 2015. Sin embargo, el gobierno de Maduro no ha reconocido a esta asamblea y formó en 2017, por medio de una elección nacional catalogada como fraudulenta por la oposición y la comunidad internacional, una asamblea paralela y afín a su ideología: la Asamblea Nacional Constituyente.
  3. Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ausencia de un presidente nacional electo de manera legítima significa que el presidente del parlamento —la Asamblea Nacional—, debe asumir el cargo de presidente encargado de la nación. Esto ha encendido mucha expectativa en la comunidad internacional y en Venezuela en relación a Guaidó, en medio de un panorama que lucía desolador para la oposición, con sus principales líderes arrestados o perseguidos por el gobierno de Maduro, y el bloque presentando divisiones internas y visibles.
  4. Juan Guaidó y la oposición venezolana argumenta que Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela y actualmente hay una ausencia presidencial. Esto es debido a que las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo han sido catalogadas como fraudulentas por la comunidad internacional y diversos sectores del país. Sin embargo, Maduro se juramentó como presidente del país el pasado 10 de enero para un segundo mandato de seis años, y su gobierno considera a la Asamblea Nacional en desacato.
  5. Ante la juramentación de Maduro, Juan Guaidó convocó a la población venezolana a manifestarse masivamente este 23 de enero, de manera pacífica, contra el gobierno de Nicolás Maduro, tildándolo de usurpador y dictador. Esta fecha es muy significativa para la historia de Venezuela, ya que se conmemora el aniversario 61 del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. La población ha respondido con mucho respaldo a esta iniciativa, mientras que el gobierno de Venezuela acusa a la oposición de gestar un golpe de estado.
  6. En la antesala a las manifestación y protestas de este 23 de enero, Juan Guaidó fue detenido el 13 de enero por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Sin embargo, fue puesto en libertad en cuestión de horas. Voceros del gobierno comunicaron que la detención de Guaidó se realizó por funcionarios desobedientes a las órdenes del SEBIN, y que debido a ello lo liberaron después. Por su parte, Guaidó argumentó que fue liberado porque los agentes que lo detuvieron son simpatizantes de la oposición.
  7. Juan Guaidó ha ofrecido amnistía para todos los militares y funcionarios del gobierno que abandonen a Nicolás Maduro, lo cual ha dado un impulso renovado a la oposición venezolana en su discurso reconciliador. Esta acción busca promover fracturas internas dentro del gobierno de Maduro, como parece que ya empieza a notarse en alzamientos militares como el acontecido recientemente en el norte de Caracas.
  8. Este 23 de enero, ante la multitud que lo acompañó en las calles de Caracas, Juan Guaidó se juramentó como “presidente encargado de Venezuela” (ver vídeo). Este es el paso más decisivo que la oposición ha emprendido en contra del gobierno de Nicolás Maduro. “Ante Dios todopoderoso: Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición, y elecciones libres”, afirmó Guaidó.
  9. Juan Guaidó ya ha sido reconocido como presidente de Venezuela por Donald Trump, la Organización de Estados Americanos, y otros países en todo el mundo. Este es sin duda el mejor momento de la oposición en años y, muchos argumentan, de mayor debilidad para el régimen de Maduro. Muchos analistas y venezolanos temen que pueda desencadenarse violencia en las calles, en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes opositores como ha ocurrido anteriormente.

Es nuestra responsabilidad cristiana orar por Venezuela, que ha sufrido por varios años una crisis humanitaria, y por la iglesia allí. Desde el Génesis, la Biblia tiene mucho que decir sobre la opresión y la libertad. Esa libertad, la cual muchos cristianos gozan hoy, no se debe dar por sentado. Unámonos orando por una transición pacifica en un país que necesita de ella, pidiendo a Dios que conceda esto si es su voluntad.


Imagen: Voice of America.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando