¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Este año se conmemora el aniversario 126 del nacimiento de J. R. R. Tolkien. Aquí hay nueve cosas que deberías saber sobre el padre de la literatura de fantasía moderna:

1. John Ronald Reul Tolkien nació en Bloem-fontein, Sudáfrica, en enero 3, 1892. La familia Tolkien se mudó de regreso a Inglaterra tres años después, cuando el padre de J. R. R. se enfermó. El padre de J. R. R. murió cuando tenía 4 años, y su madre murió cuando tenía 12. Después de eso, él y su hermano quedaron bajo el cuidado del padre Francis Morgan, un sacerdote católico.

2. Después de graduarse de la Universidad de Oxford en 1915, Tolkien se enlistó en la armada británica para pelear en la Primera Guerra Mundial. En su primer año de servicio fue parte de la Batalla de Somme, una de las batallas más sangrientas en la historia humana, donde más de 1 millón de hombres fueron muertos o heridos, incluyendo muchos de los amigos de Tolkien. “Para 1918 todos excepto uno de mis amigos cercanos estaban muertos”, escribió después. Así dice el biógrafo Bradley J. Birzer: “Aunque pasó menos de un año en la guerra, le afectó profundamente. Tolkien había perdido varios de sus amigos cercanos, y su pérdida, él creía, le daba un mayor deber a continuar en el proyecto que habían concebido juntos, el cual era hacer la voluntad de Dios en el mundo”.

3. Durante la guerra a Tolkien le dio fiebre de trinchera, una enfermedad moderadamente peligrosa causada por piojos (sus amigos escritores A. A. Milne [creador de Winnie Pooh] y C. S. Lewis también contrajeron la enfermedad en el frente del oeste). Tolkien sirvió el resto de la guerra recuperándose en hospitales o llevando a cabo responsabilidades en guarnición.

4. Al dejar la armada, Tolkien fue contratado para trabajar para el Oxford English Dictionary (diccionario Oxford de inglés; su especialidad era la historia y etimología de palabras de origen germánico comenzando con la letra W, palabras como “waggle” y “warlock”). En 1920 tomó una posición de enseñanza en la Universidad de Leeds.

5. Tolkien tenía un impedimento al hablar que hacía difícil comprenderle, especialmente al dar clase. (C. S. Lewis dijo de Tolkien: “Es malo para dar cátedra”). Tolkien mismo lo admitió: “Un amigo mío me dice que hablo como un mensaje en taquigrafía borroso”. A pesar de esta imperfección, era popular con sus estudiantes y frecuentemente recibía ovaciones de pie.

6. Tolkien tenia un sentido del humor peculiar y le gustaba jugar bromas extrañas. Junto a Lewis, en una ocasión se vistió de oso polar en una fiesta que no era de disfraces. También perseguía a sus vecinos vestido como un guerrero anglosajón (con hacha y todo), y al estar mayor, pagaba con su dentadura postiza en las tiendas.

7. De 1929 a 1940, Tolkien y C. S. Lewis fueron amigos cercanos y colaboradores. Tolkien trajo a Lewis de regreso a la fe cristiana, y Lewis inspiró a Tolkien a escribir y publicar sus historias de fantasía. (“La deuda imposible de pagar que le debo [a Lewis] no fue su ‘influencia’, como normalmente se entiende, sino más bien su ánimo. Por mucho tiempo fue mi única audiencia. Solo de él recibí la idea de que mis ‘cosas’ podrían ser más que un pasatiempo privado”). Después de 1940, la relación de ambos se enfrió, en parte debido a diferencias teológicas (Tolkien era un católico devoto, mientras que Lewis era anglicano), y debido al romance de Lewis con una divorciada americana, Joy Davidman. Sin embargo, después de la muerte de Lewis, Tolkien le escribió a su hija: “Hasta ahora he sentido los sentimientos normales de un hombre de mi edad. Como un árbol viejo que está perdiendo todas sus hojas una por una: esto se siente como un golpe de hacha cerca de las raíces”. También se rehusó a escribir un obituario para su viejo amigo, diciendo: “Siento su perdida tan profundamente que desde su muerte me he rehusado a escribir o hablar sobre él”.

8. Tolkien dijo que la idea para su primera novela de fantasía famosa, El hobbit, le vino repentinamente mientras calificaba exámenes de ensayo de sus estudiantes. Tomó una hoja de papel en blanco y escribió: “En un hoyo en el suelo vivía allí un hobbit”. Cuando comenzó a escribir la historia, Tolkien creía que había inventado la palabra “hobbit”. (Se reveló años después de su muerte que la palabra había sido usada antes de Tolkien, aunque con un significado diferente). El libro fue publicado en septiembre 21, 1937, con un tiraje de 1,500 copias, y para diciembre y ya se habían vendido todas. Desde que Nielsen comenzó a rastrear libros con su servicio de BookScan en 1995, El hobbit no ha caído de su lista de “top 5,000”. Debido a que el libro se vendió muy bien, la editorial pidió una secuela en diciembre de 1937. Originalmente, Tolkien les presentó borradores de El Silmarillion, pero fueron rechazados en base a que el público quería “más sobre hobbits”. La respuesta de Tolkien fue una serie en tres partes, titulada El señor de los anillos.

9. Tolkien generalmente objetaba a usar alegoría demasiado religiosa en las historias (como las novelas de Narnia de Lewis). Sin embargo, consideraba sus historias de fantasía bajo la influencia de su cosmovisión religiosa:

“El señor de los anillos es por supuesto fundamentalmente una obra religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero conscientemente al revisarla. Por eso he puesto dentro de ella, o he eliminado, prácticamente todas las referencias a cualquier cosa que se asemeje a “religión”, cultos, o prácticas en el mundo imaginario. Esto puesto que el elemento religioso se absorbe a la historia y simbolismo”.

Para Tolkien, la fantasía y el mito podían reflejar una verdad más profunda:

“Venimos de Dios, e inevitablemente los mitos que tejemos, aunque contienen error, también reflejarán un fragmento astillado de la luz verdadera, la eterna luz que esta con Dios. Así es, solo al hacer mitos, solo al convertirse en un sub-creador e inventar historias, puede el hombre atribuirse al estado de perfección que conocía antes de la caída”.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Emanuel Elizondo.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando