¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron en una histórica cumbre para discutir la paz entre ambas naciones. Este encuentro ha inspirado esperanza cautelosa de que el fin de la guerra civil está cerca, y de que la libertad religiosa florecerá de nuevo en la península. Aquí hay nueve cosas que debes saber acerca del cristianismo en la dividida tierra de Corea.

1. Las enseñanzas cristianas fueron llevadas por primera vez a Corea en 1603. La fe fue traída no por misioneros extranjeros sino por diplomáticos coreanos que se encontraron con el catolicismo romano en Japón y Manchuria. En 1758, el rey Yeongjo de Joseon ilegalizó el catolicismo oficialmente como una “práctica malvada”, y se ordenó una persecución en masa de los coreanos católicos por la reina Jeongsun en 1801.

2. En 1884, el Dr. Horace Allen, un misionero médico bajo la Comisión Americana Presbiteriana, se convirtió en el primer misionero residente protestante en Corea. Tres meses después de su llegada, Allen fue llamado para tratar a Min Yong-ik, un oficial de alto rango y primo de la emperatriz. El rey estaba tan agradecido con Allen que lo nombró médico de la corte real y le permitió abrir un hospital. El rey también otorgó la primera aprobación oficial por parte del gobierno coreano para el trabajo misionero en el país.

3.  En 1900, solo el 1% de la población era cristiana. Pero eso comenzó a cambiar después del “Avivamiento de Pyongyang” o el “Pentecostés Coreano” en 1907, el primer movimiento religioso importante en el cristianismo protestante coreano. Como dice Kirsteen Kim, profesor de teología y cristianismo mundial en Fuller Theological Seminary: “El avivamiento tuvo efectos duraderos en el cristianismo coreano y en Corea. Rituales cristianos autóctonos como el sagyeonhoe (estudio bíblico y reuniones para examinar la Biblia), saebyoek gido (reuniones de oración al amanecer), y el tongseong gido (oración corporativa audible) fueron formulados como parte de la práctica protestante. Los líderes cristianos coreanos guiaron movimientos educativos nacionales con la visión de hacer de Corea una nación cristiana”. El éxito del cristianismo en la ciudad de Pyongyang la llevó a ser conocida como “la Jerusalén de Oriente” en la comunidad misionera.

4. A principios de los 1900s, la misión presbiteriana en Pyongyang desarrolló un número de instituciones influyentes, incluyendo el Union Christian Hospital, Union Presbyterian Theological Seminary, y el Union Christian College, la primera universidad de cuatro años en Corea. Cuarenta universidades y 293 escuelas fueron fundadas por cristianos, incluyendo tres de las cinco mejores universidades en el país. Kim Hyong Jik, padre del dictador norcoreano Kim Il Sung, era presbiteriano y de adolescente fue estudiante en la Academia Sungshil y asistió a clases en el campus de Union Christian College.

5. De acuerdo al Pew Research, desde el 2012 Corea del Sur ha tenido niveles bajos de restricción gubernamental en la religión, y niveles bajos de hostilidad social hacia o entre grupos religiosos. Las restricciones religiosas en Corea del Sur son más bajas que en los Estados Unidos, y significativamente más bajas que el nivel medio de las restricciones religiosas en la región Asia-Pacífico.

6. Casi un tercio (29%) de los surcoreanos son cristianos, mientras que una pluralidad de surcoreanos no tienen afiliación religiosa (46%), y poco más de uno de cada cinco son budistas (23%). La mayoría de los cristianos en Corea del Sur pertenecen a denominaciones protestantes, y solo 1/4 son católicos. (En comparación, casi 2/3 (71%) de los coreanos americanos son cristianos, incluyendo 61% que son protestantes y 10% que son católicos).

7. A pesar de tener una población relativamente pequeña, Corea del Sur está en segundo lugar solamente detrás de los Estados Unidos en el número de misioneros que manda alrededor del globo. (En comparación a los Estados Unidos, Corea del Sur tiene una población de 59 millones, igual a California y Florida). De acuerdo a la Asociación Coreana Misionera Mundial, en el 2016 había más de 27,000 misioneros coreanos ministrando por todo el mundo. Más de la mitad de los misioneros coreanos sirven en el noreste de Asia, los Estados Unidos, las Filipinas, Japón, India, Tailandia, el sudeste de Asia, Cambodia, y Rusia. “Los coreanos son evangelistas naturales”, dice Samuel Moffett, profesor emérito en el Seminario Teológico de Princeton. “Les encanta contar las buenas nuevas”.

8. Las Naciones Unidas estiman que menos del 1% de las 25 millones de personas en Corea del Norte son cristianos. El régimen de Corea del Norte odia el cristianismo y la considera el peligro más grande entre las religiones, de acuerdo a la Comisión Estadounidense de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés), ya que asocia esa fe con el Oeste, particularmente con los Estados Unidos. El régimen activamente intenta identificar y buscar a cristianos que practican su fe en secreto, y encarcela a aquellos que atrapa, frecuentemente junto a su familia, incluso si la familia no es religiosa.

9. La USCIRF dice que miles de prisioneros haciendo trabajo duro o aguardando ser ejecutados son cristianos de iglesias secretas, o cristianos que practican en secreto. En diciembre del 2017, el Comité de Crímenes de Guerra de la Asociación de Abogacía Internacional lanzó un reporte de crímenes contra la humanidad en las presiones políticas de Corea del Norte. El reporte decía que “los cristianos son perseguidos duramente y reciben un trato especialmente duro en los campos de prisioneros”; los prisioneros son “torturados y asesinados debido a su afiliación religiosa”, o por participar en juntas cristianas, lectura de la Biblia, o por encontrarse con cristianos fuera de Corea del Norte; y que “los cristianos (o aquellos que se sospecha que son cristianos) son puestos en la cárcel en zonas específicas dentro del campo prisionero en donde los prisioneros llevan una privación más severa”.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Ana Ávila y Emanuel Elizondo.
Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando