¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

4 cosas que los adolescentes necesitan de tu iglesia

Hemos escuchado las estadísticas, leído los artículos, incluso lo hemos visto en nuestras propias congregaciones.

Los adolescentes están saliéndose. Las estadísticas afirman que el 70% de los adolescentes dejarán de asistir a la iglesia después de graduarse de la escuela secundaria.

Como adolescente que creció en la iglesia, he tenido un asiento de primera fila en este éxodo masivo. No soy experta, investigadora, o pastor, pero sí estoy en las trincheras de los adolescentes. Hay muchas razones por las que los adolescentes abandonan la iglesia, desde la hipocresía hasta el legalismo o la presión de los compañeros. A pesar de estas luchas externas, sé que no tiene que ser así. ¿Cómo lo sé?

Porque soy una adolescente. Y sigo en la iglesia.

He luchado con los mismos problemas que muchos adolescentes dicen tener. Pero he tenido una base firme: la enseñanza sólida y las verdades bíblicas que me han ayudado a resolver preguntas y dudas, y a fortalecerme a través de la lucha.

Lamentablemente, no todos los adolescentes han tenido mi experiencia.

En lugar de verdades bíblicas no diluidas y teología concreta, muchos reciben un mensaje diluido. Están siendo entretenidos en el grupo de jóvenes, aislados de seguidores de Cristo más viejos y más sabios. Se sienten atraídos por fiestas de pizza, juegos, y programas, pero se retiran con los temas candentes de sus corazones aún sin respuesta. Los juegos y los tiempos de diversión nunca fueron lo que me mantuvo en la iglesia o me ayudó mientras luchaba contra la turbulencia de mi adolescencia. En cambio, fue la verdad empapada en el evangelio la que me hizo regresar.

Los adolescentes necesitan la Biblia, pues contiene las respuestas a nuestras preguntas más profundas.

Al recordar mi propia vida y mis interacciones con otros adolescentes, he descubierto cuatro temas centrales que necesitamos escuchar que nos ayudarán a mantenernos fuertes en Dios y enraizados en la iglesia.

1. Necesitamos escuchar la Biblia

Los adolescentes necesitan la Biblia, pues contiene las respuestas a nuestras preguntas más profundas, y la sabiduría para nuestras luchas más difíciles. Por favor no nos den una versión abreviada. Anímenos a leerla por nosotros mismos, y modelen un estilo de vida centrado en la Palabra de Dios. Deben crear una atmósfera de confianza en las Escrituras que abra nuestro apetito y nos dé hambre de más.

2. Necesitamos escuchar acerca del pecado

La iglesia necesita hablar claramente a los adolescentes sobre el pecado. No de manera grandilocuente, sino de manera amorosa, firme, y bíblica. Nuestros ojos deben abrirse al hecho de que el pecado no es mero lenguaje cristiano; es una realidad que se manifiesta en nuestra vida cotidiana.

Cuando entendemos la severidad de nuestro pecado, nuestra desesperada necesidad de gracia, y que Jesús es la única esperanza que tenemos, nuestros grupos de jóvenes experimentarán una transformación. Solo cuando miramos la profundidad de nuestro pecado cara a cara se puede desatar el poder total del perdón y la gracia.

3. Necesitamos escuchar la verdad bíblica sobre los temas actuales

Los adolescentes están saturados en una cultura con puntos de vista no bíblicos sobre temas como el aborto, la atracción por personas del mismo sexo, la pornografía, el sexo prematrimonial, la identidad de género, el suicidio, entre otros temas. Pero la iglesia a veces no encara estos temas de frente.

A través de mi trabajo como editora en un blog para adolescentes cristianos he recibido numerosos correos electrónicos sobre temas como el lesbianismo y la depresión. En cada correo electrónico, estos adolescentes comparten su confusión y sus luchas. Sus sentimientos de vergüenza y gritos de ayuda son palpables. También he leído artículos que explican por qué la masturbación, la homosexualidad, y la rebelión están bien porque Dios nos perdonará de todos modos. ¿Están confundidos los adolescentes? Absolutamente. ¿Necesitan escuchar la verdad bíblica? Desesperadamente.

La homosexualidad, el aborto, y el suicidio no son solo ideas sombrías para los adolescentes de hoy. Están personificadas y son reales. Estos problemas pueden aparecer en su amiga al otro lado de la calle, o en la nueva chica de la escuela, o en el video con el que se encuentran en YouTube. Los adolescentes cristianos deben tener respuestas reales, honestas, y bíblicas para las preguntas difíciles.

Ayúdales a entender lo que creen los cristianos y lo que dicen las Escrituras sobre estos temas candentes. Necesitan saber en qué creen y por qué, porque el mundo luchará por destruir esas creencias. Así que por favor no esquives la verdad. Los adolescentes anhelan respuestas reales.

4. Necesitamos escuchar acerca de la transformación radical y la obediencia

Cuando Jesús habló de la salvación, pintó un cuadro radical. Él habló de nacer de nuevo, un proceso tan drástico y alucinante que cambia la vida de uno (Jn. 3:1-21). Habló de arrepentimiento: apartarse de un modo de vida para abrazar un modo completamente diferente (Mt. 5-7). Habló de llevar la cruz y seguir a Cristo hasta el punto de la muerte, renunciar a todo por el privilegio de conocerlo y amarlo (Mt. 16:24-26).

Los adolescentes necesitan un evangelio y una teología que durarán más que las arenas movedizas y los sentimientos temporales.

Este es el evangelio que los adolescentes necesitan escuchar. Los adolescentes necesitan un evangelio y una teología que durarán más que las arenas movedizas y los sentimientos temporales. Necesitamos construir nuestra casa sobre la roca de Jesucristo, o nunca sobreviviremos a las tormentas que la vida nos arroja (Mt. 7:24-27).

Seguir a Jesús no es fácil. A medida que aprendemos lo que dicen las Escrituras sobre los problemas que enfrentamos a diario, tenemos que tomar decisiones difíciles. ¿Seremos obedientes, o haremos concesiones? ¿Nos mantendremos firmes y arriesgaremos nuestra reputación y nuestros amigos, o nos deslizaremos lentamente?

Es por eso que la iglesia necesita fortalecer y proveer recursos para los adolescentes y desafiarlos a ir a las Escrituras, equiparlos para el ministerio, y enseñarles teología sólida. Estas son las cosas que necesitamos para encender un despertar adolescente a la pasión por Cristo en toda la iglesia.

Por favor, escucha el corazón de los adolescentes. No tengas miedo de abordar los temas que necesitamos escuchar, incluso si son difíciles o no populares, incluso si van en contra de la cultura, e incluso si parece que no queremos escuchar.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Imagen: Unsplash.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando