¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La Cristología es la rama de la teología cristiana que se ocupa en estudiar a detalle la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo. En ella también se contemplan capítulos como los oficios de Cristo, los estados de Cristo, y la extensión de su sacrificio expiatorio. En mi opinión, todo creyente debe ser un diligente estudiante y conocedor de la Cristología bíblica. No en vano Jesús le preguntó a sus discípulos con ánimo inquisidor: “  vosotros, ¿quién decís que soy yo? (S. Mateo 16:15)

En este sentido, por el bien de nuestra fe, y para ser fieles a las Escrituras, es muy necesario e indispensable un correcto entendimiento de la persona de Jesucristo. En particular, lo que tiene que ver con su naturaleza. A saber, nuestro Señor era cien por ciento hombre y cien por ciento Dios. Totalmente humano y totalmente divino. El estudio dedicado y consciente de los Evangelios nos proveen vasta información al respecto.

Ahora bien, es fácil advertir ciertas actividades que fueron un patrón en la vida de nuestro Señor. Y entre ellas la oración tiene una presencia notable, y en todo tipo de circunstancias. Por ejemplo, después de sanar a un leproso, la gente lo buscaba “más él se apartaba a lugares desiertos, y oraba” (Lucas 5:16). En otra ocasión, mientras sus discípulos iban en la barca, luego de despedir a la multitud “ e fue al monte a orar” (Marcos 6:46). Asimismo, en la última cena oró al Padre delante de sus discípulos (Juan 17:1-26); y en los minutos antes de su arresto, en medio de su angustia también oró en Getsemaní (Lucas 22:41).

Ahora bien, ¿qué motivaba a nuestro Señor a tan noble oficio? Si era Dios, ¿qué necesidad había de orar? ¿Qué razones tenía Jesús para la práctica de la oración?

Aquí tres razones que nos ayudan a entender la vida de oración de Jesús.

1. Disfrutaba la comunión con el Padre

La noche antes de ser entregado mientras compartía con sus discípulos en el aposento alto, Jesús oró al Padre en presencia de ellos diciendo: “porque me has amado desde antes de la fundación del mundo” (Juan 17:24). Desde esta declaración entendemos que aun antes de la creación, había entre el Padre y el Hijo una relación de amor y disfrute mutuo. El Padre gozaba con el Hijo y viceversa. Por eso, no es de sorprender que Jesús tomara tiempo a solas para la oración con Dios. El amor que hay entre ambos fue un vínculo indisoluble, y ni siquiera fue interrumpido por el ministerio terrenal de nuestro Señor. Por eso, es necesario concluir que Jesús oraba porque disfrutaba de la comunión de Su Padre.

2. En su humanidad, dependía del Padre

La Biblia también nos muestras que Jesús tuvo experiencias que pertenecen a la esfera de la humanidad. El apóstol Juan en su primera epístola se encarga de enfatizar que nuestro Señor no solo vino como Dios, sino que también “ha venido en carne” (1 Juan 4:2), y en virtud de su humanidad, participó de las aflicciones, miserias y necesidades del ser humano. Por eso, era absolutamente dependiente del Padre. Su sostenimiento, provisión y protección venían de Él. El único que lo podía entender en su angustia y socorrerlo en su necesidad era Su Padre. Su oración era una evidencia que dependía de la ayuda divina. Por eso, el escritor de Hebreos dice: “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente” (Hebreos 5:7). A partir de aquí concluimos que Jesús también oraba porque, como hombre, dependía del Padre.

3. Para modelarnos la vida que agrada al Padre

Cristo es nuestro ejemplo de obediencia perfecta y de una vida que agrada a Dios. Él es nuestro ejemplo supremo de santidad, piedad y pureza. El apóstol Pedro dijo que “Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas” (1 Pedro 2:21). Y en ese mismo contexto decía que “cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” (1 Pedro 2:22, 23). Lo que el apóstol destacaba era que la actitud que Jesús tenía de encomendarse a Dios es una virtud a imitar, en especial cuando sufrimos. Ademas, otro apóstol dijo en un sentido parecido: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”  (1 Juan 2:6). Esto quiere decir que la vida de Jesús –incluyendo la vida de oración– es el ejemplo de una vida que agrada al Padre. Él es nuestro modelo y nosotros lo imitamos. Nuestro Señor no se limitó a ordenarnos a orar, sino que también él mismo fue un ejemplo de oración.

Ahora bien, aunque la vida de oración de Jesús nos queda como un modelo, las primeras dos razones son también aspectos de nuestra comunión con Dios que debemos tener en cuenta. A través del sacrificio de Cristo ahora tenemos entrada libre (Hebreos 10:20) y podemos disfrutar de Su presencia y asimismo acercarnos confiadamente (Hebreos 4:16) para buscar Su ayuda y socorro. Mejor dicho, tenemos el privilegio de disfrutar del amor del Padre y podemos depender de Él en todo momento. Y tal como hizo Jesús, la oración nos provee ocasión para ambas.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando