¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Este breve escrito pertenece a una serie de artículos concisos titulada Hoy en la historia de la Iglesia.

El 24 de julio de 1054 comenzó el llamado Gran Cisma, la separación entre lo que hoy se conoce como la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa. Los factores que influyeron en esta separación son varios, incluyendo diferencias en teología y práctica, además de factores políticos.

Una de las grandes diferencias entre la Iglesia de occidente, que hablaba latín (hoy la Iglesia católica romana), y la Iglesia de oriente, que hablaba griego (hoy la Iglesia ortodoxa), tenía que ver con jerarquía. La Iglesia latina mantenía que el obispo de Roma era la máxima autoridad sobre la Iglesia, mientras que la Iglesia griega prefería la igualdad entre obispos, con el obispo de Constantinopla como el primero entre iguales.

Un segundo factor del cisma fue la “cláusula filoque”. Filoque quiere decir “y del Hijo”. Esta frase había sido agregada por la Iglesia latina en el siglo VI al credo niceno-constantinopolitano de 381 d. C.,[1] de manera que el credo leía:

Y en el Espíritu Santo… quien procede del Padre y del Hijo (énfasis agregado).

Con esta frase, la Iglesia latina enseñaba la doble procesión del Espíritu del Padre y del Hijo. La Iglesia griega rechazaba —y rechaza hasta hoy— esta frase, alegando que constituye una adición al credo en la cual no hubo acuerdo universal.[2]

La siguiente gran ruptura en el cristianismo sucedería en el siglo XVI entre la Iglesia romana y la protestante. Por cierto, los protestantes hoy rechazan la autoridad del papa, y en su mayoría aceptan la cláusula filoque.


[1] Grenz, Stanley J., David Guretzki, and Cherith Fee Nordling, eds. Pocket Dictionary of Theological Terms. Downers Grove: InterVarsity Press, 1999, p. 45.

[2] Carson, D. A., The Gospel According to John. Pillar New Testament Commentary. Grand Rapids: Eerdmans, 1991, p. 528.


Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando